Helicobacter Pylori y úlcera gastroduodenal
Lesion de la pared interna gastrica o duodenal por una bacteria llamada helicobacter pylori

La úlcera gastroduodenal (también llamada úlcera péptica) se produce cuando hay una lesión de la pared interna del estómago o duodeno (primera porción del intestino delgado). Esta afectación es dolorosa, y puede ocasionar síntomas incapacitantes durante mucho tiempo e incluso complicaciones graves.
¿Qué causa la úlcera gastroduodenal?
Aunque algunos fármacos pueden producir una úlcera (ácido acetil salicílico o antiinflamatorios no esteroideos: AINES), la úlcera responde la mayoría de veces a una infección por una bacteria denominada Helicobacter pylori .

La mitad de la población mundial, aproximadamente, está colonizada por dicho microorganismo y la mayoría de las veces esto no causa ningún síntoma. La infección se suele adquirir en la etapa infantil y persistir durante toda la vida del adulto a no ser que se realice tratamiento para erradicarla.
En la mayoría de personas, la infección implica una inflamación crónica del estómago ( gastritis crónica ) que puede dar síntomas o no, dependiendo de la gravedad. Una lesión más localizada pero más grave por su afectación más profunda, es la úlcera péptica .
¿Qué síntomas produce?
El síntoma principal es la dispepsia . Consiste en un dolor en la zona alta del abdomen (epigastrio) que se puede notar como “ardor”, y empeora con el ayuno, mejorando con la ingesta de alimentos. Cuando el médico palpa el abdomen en la zona del estómago esto produce dolor casi siempre, cuando hay una úlcera.
Son frecuentes las náuseas y, si se producen vómitos , puede llegar a producir una deshidratación.
A veces la hemorragia digestiva se produce antes de que aparezca dolor, sobre todo en aquellas úlceras desencadenadas por el uso de antiinflamatorios. Puede descubrirse por un vómito de sangre (hematemesis), sangre en las heces en forma de melenas (heces negras y pastosas por la sangre digerida) o bien una disminución brusca de la tensión arterial . Se trata de una emergencia médica.
Cuando la inflamación de la úlcera está cercana al tracto de salida del estómago, se puede producir una obstrucción al paso de alimentos.
En los casos más graves, la afectación de la pared del estómago o duodeno llega a producir una perforación en el tubo digestivo incluso afectar a órganos cercanos (páncreas o hígado).
¿Cómo saber si tengo una gastritis o una úlcera?
Si tienes síntomas de dolor localizado en la parte alta del abdomen, que empeora con el ayuno o a altas horas de la madrugada, es probable que se trate de una gastritis o una úlcera. Debes acudir a la valoración de un médico que solicitará una serie de pruebas para confirmarlo, como son:
-Si tienes menos de 45 años y por lo demás eres sano, puede que directamente se requiera investigar la presencia de la bacteria (test de urea en el aliento o test de antígenos en heces ) y en caso positivo tratarla con antibióticos para erradicarla. Esto se hace así porque muchas veces la bacteria da síntomas similares a la úlcera sin llegar a producirla, y erradicarla es suficiente para resolver el problema, sin necesitar de exploraciones invasivas.

-Muchas veces es necesario realizar una endoscopia para ver si existe alguna lesión visible, y también para recoger muestras para biopsia y test de urea en busca de la bacteria.

-En algunas ocasiones puede ser necesario un estudio radiográfico con bario .
¿Cómo se trata?
Si se confirma la presencia de Helicobacter pylori, se debe erradicar con una terapia que consiste en varios antibióticos y antiácidos, que puede ser un inhibidor de la bomba de protones (como el omeprazol) o bien el bismuto, principalmente. Esta terapia múltiple se denomina TRATAMIENTO ERRADICADOR . Tras unas semanas de realizarlo, se puede usar una prueba no invasiva (urea en aliento o antígeno en heces) para comprobar que se ha eliminado.
Los antiácidos se usan frecuentemente para aliviar los síntomas, por ejemplo: el hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio. También es popular el uso de bicarbonato.
Los antagonistas de los receptores H2 son fármacos que inhiben la secreción de ácido en el estómago. Un ejemplo habitualmente usado es la ranitidina. Se puede usar durante 4 a 6 semanas para tratar una úlcera. Los inhibidores de la bomba de protones también se usan muchas veces, son los fármacos del tipo “omeprazol” que impiden la secreción ácida del estómago.
Si la causa de los síntomas es el uso de AINES, en algunos casos se deberán interrumpir y si no es posible añadir inhibidores de la bomba de protones (omeprazol u otro) al tratamiento habitual.
CONCLUSIÓN
Aunque la colonización por H.pylori es muy frecuente y
muchas veces no es necesario eliminarla, otras veces causa lesiones crónicas
como la gastritis y alguna más grave como la úlcera péptica. Suelen
manifestarse con dolor sobre todo en ayunas. Para diagnosticarlo puede ser
necesario realizar alguna prueba invasiva como la endoscopia con biopsias, y
otras veces basta con determinar si existe colonización por H.pylori con test
sencillos y rápidos. En cuanto al tratamiento, los antiácidos, la ranitidina y
el omeprazol son muy eficaces en controlar los síntomas (ardor, dolor) pero
para solucionar una úlcera definitivamente se requiere erradicar la bacteria si
se demuestra su existencia, con una tanda larga de antibióticos específica.
Si necesitas ayuda puedes realizar una consulta online ahora
con uno de nuestros médicos de familia
