Nutrición y deporte
Cómo afecta lo que ingerimos en el rendimiento deportivo. Algunas recomendaciones para conseguir los mejores resultados.

- Proveer la energía adecuada
- Prevenir el catabolismo celular
- Controlar la temperatura corporal
- Facilitar la pérdida del exceso de grasa corporal
- Mejorar las funciones fisiológicas
- Aumentar el transporte de oxígeno
- Mejorar el uso de las vías metabólicas energéticas

Figura 1. Fuente principal de energía y duración del ejercicio. Fuente Krause 14ºEd.
Plan alimentario del deportista
El plan nutricional debe ser individualizado teniendo en cuenta los tiempos de cada comida y colación, la ingesta de líquidos, las características gastrointestinales del deportista así como la duración e intensidad del deporte.
Ingesta antes del ejercicio
- Se recomienda la ingesta de unos 400-600 ml de una bebida especialmente diseñada para el deportista, unas dos horas antes de la práctica del ejercicio para mantener la hidratación.
- También una comida o colación realizada antes de la competición prepara al deportista para el ejercicio, siendo baja en grasas y en alimentos ricos en fibra para facilitar el vaciamiento gástrico y reducir el malestar gastrointestinal.
- Se deben consumir alimentos ricos en hidratos de carbono para mantener la glucemia y las reservas de glucógeno y alimentos moderados en proteínas que sean conocidos por él.
- Nunca se debe experimentar con un alimento nuevo.
Ingesta durante el ejercicio
- Los hidratos de carbono que aportan las bebidas deportivas mejoran el rendimiento durante ejercicios que duran más de una hora, sobre todo en deportes que se realizan a la mañana, después del ayuno nocturno, cuando las reservas de glucógeno hepático están disminuidas.
- Debe ingerirse líquido con la frecuencia y cuantía necesarias en cada caso. Se aconseja beber 90-180 ml cada 10-15 minutos (0 150-250 ml cada 20 minutos).
- Ingestas mayores pueden suponer una sobrecarga del aparato digestivo y hacen que el deportista se encuentre incómodo.
- Ingesta después del ejercicio
- La comida después del ejercicio va a depender de la duración e intensidad de este y de cuándo se realizará la próxima actividad deportiva.
- El objetivo es la mayor recuperación del glucógeno muscular, por lo que debe ser una ingesta rica en hidratos de carbono con alto índice glucémico y un aporte de proteínas para la reparación del músculo e incrementar la síntesis de glucógeno.
- La rehidratación debe iniciarse tan pronto como finalice el ejercicio. Tras ejercicios de larga duración se aconseja una bebida rica en sodio y/o añadir algún alimento salado para aumentar la retención de líquido.
Si eres deportista y necesitas asesoramiento personalizado en Online Medicus podemos ayudarte a lograr tus objetivos. El papel de la nutrición deportiva es un factor clave en el rendimiento del deportista, la mejora de la composición corporal y para la prevención y recuperación de lesiones.