CEFALEA Y SU TRATAMIENTO
El dolor de cabeza (cefalea) es un síntoma muy frecuente en la población general. Puede responder a muchas causas diferentes que hay que tener en cuenta antes de iniciar un tratamiento

Las cefaleas se pueden separar en agudas o crónicas:
·Entre las causas de cefalea aguda podemos encontrar patologías leves, como una causa infecciosa banal, un síndrome gripal, etc., pero también otras graves como el ictus o la hemorragia subaracnoidea.
·Entre las causas de cefalea crónica podemos encontrar cefaleas PRIMARIAS, que no se acompañan de otra patología (por ejemplo: la cefalea tensional episódica es muy frecuente). Y las SECUNDARIAS a otra patología que tiene como síntoma también el dolor de cabeza (la más frecuente es la fiebre).

SIGNOS DE GRAVEDAD DE UNA CEFALEA
Los signos que deben alertar para buscar ayuda médica rápidamente son:
-Que aparezca por primera vez en mayores de 50 años, con riesgo de sangrado o con cáncer
-Que se origine de forma brusca tras un esfuerzo
-Que vaya aumentando en intensidad o frecuencia
-Que no responda al tratamiento
-Que siempre duela en el mismo lado
-Que despierte por la noche o empeore al despertar
-Que se acompañe de vómitos
-Que produzca alteración en el fondo de ojo (papiledema )
-Que produzca alteración en la exploración neurológica
-Que se asocie a cambios de conducta o del estado de consciencia
-Que se acompañe de fiebre no explicada o rigidez nucal
ALGUNOS TIPOS DE CEFALEAS FRECUENTES
Entre las cefaleas crónicas, algunas son frecuentes como la migraña o la cefalea tensional. Cada una de ellas tiene unos síntomas particulares.
La cefalea tensional es la más frecuente. Puede desencadenarse por factores genéticos y también ambientales como el estrés, la ansiedad o la depresión. El dolor suele ser bilateral, no pulsátil, leve o moderado y no empeora con el ejercicio. Dificulta la actividad normal, pero ésta suele realizarse. No se acompaña de vómitos.
La migraña tiene muchas formas clínicas diferentes. Suelen existir antecedentes familiares de migraña y desencadenantes conocidos de los episodios de dolor. Las primeras crisis aparecen en la juventud (antes de los 30 años) y suelen durar entre 4 horas y tres días (sin tratamiento). A veces desaparecen al quedarse dormido y ya no hay dolor al despertar. Suele iniciarse en un lado y puede progresar a toda la cabeza. Molesta mucho el ruido y la luz, y pueden aparecer vómitos. La intensidad suele ser moderada o grave, e interfiere grandemente con las actividades cotidianas. Algunas formas presentan unos síntomas premonitorios (aura) antes de que aparezca el dolor.
TRATAMIENTO DE LAS CEFALEAS PRIMARIAS MÁS FRECUENTES
Para el tratamiento correcto de una cefalea es imprescindible orientar la causa que la produce, ya que, en función de ésta, el tratamiento elegido será uno u otro.
Para las cefaleas agudas, que no tienen ningún signo de alarma de gravedad, y que se producen solo esporádicamente, el tratamiento consiste en el alivio sintomático con algún analgésico que no esté contraindicado (AINES como el ibuprofeno, o paracetamol).

Las cefaleas crónicas en cambio suelen tener un tratamiento específico en función del diagnóstico. Por ejemplo:
- Para la cefalea tensional es importante el tratamiento no farmacológico, como las técnicas de biorretroalimentación con electromiografía o la fisioterapia manual (muy indicadas). Otras técnicas menos eficaces pueden ser la relajación, la terapia psicológica o la acupuntura. En cuanto a los fármacos, se puede usar el ibuprofeno con o sin codeína , u otros AINES (naproxeno, diclofenaco…) o paracetamol para evitar el dolor. Dependiendo de la frecuencia de las crisis será necesario añadir un tratamiento preventivo para que no aparezcan, como los antidepresivos tricíclicos .
- Para la migraña , el tratamiento iniciar consiste en evitar el desencadenante , y abortar la crisis con analgésicos (pacientes muy jóvenes, los más usados naproxeno e ibuprofeno ), ergones o triptanes ( sumatriptán por ejemplo). Puede precisar también tratamiento para las náuseas con metoclopramida. Si las crisis son muy frecuentes (más de 10 días al mes de dolor) es mejor pautar un tratamiento profiláctico , ya que el uso frecuente de fármacos para el alivio del dolor puede causar empeoramiento de los síntomas (cefalea por abuso de analgésicos). Si la crisis no se controla puede ser necesario acudir a urgencias para tratamiento e hidratación endovenosos.

Para las cefaleas secundarias a otra patología, por ejemplo, un tumor, una hemorragia intracraneal…, será necesario tratar la enfermedad de base para que se pueda manejar bien la cefalea.
CONCLUSIÓN
La cefalea es un síntoma muy general, que puede tener
múltiples causas. El tratamiento de la cefalea está orientado a tratar la
patología que la causa (si la hay), a evitar desencadenantes (prevención), a
controlar el dolor (analgésicos, triptanes, ergones...) y a reducir número de
crisis (tratamiento profiláctico como los antidepresivos tricíclicos). Para el
dolor se utilizará uno u otro fármaco en función del diagnóstico, ya que se han
demostrado científicamente efectivos para ese diagnóstico concreto. Si aparecen
signos de alarma es importante buscar ayuda médica rápidamente.
Si necesitas ayuda puedes realizar una consulta online ahora
con uno de nuestros médicos de familia
