Alteraciones de la menstruación
Las molestias más habituales relacionadas con el ciclo menstrual, conviene conocerlas

Se describen las molestias más habituales relacionadas con el ciclo menstrual, conviene conocerlas y tener en cuenta cuando se pasan de lo normal, la medicina preventiva es importante en la salud de la mujer.
1- Dolor en las mamas
La sensibilidad generalizada en ambas mamas es frecuente la semana anterior al periodo menstrual. El ejercicio puede causar dolor a la presión de las mamas. Este también puede ser causado por un quiste inflamado, si este dolor se acompaña de fiebre, enrojecimiento localizado hay que pensar en una infección. La causa más común de dolor específicamente localizado en la mama es la mastitis, que usualmente se presenta en solo una mama y son más frecuentes asociadas con la lactancia.
Para aliviar el dolor mamario se recomienda utilizar un sostén cómodo que brinde soporte adecuado, algún analgésico menor, disminuir la ingesta de sal, evitar la cafeína, si el dolor es debido a ejercicios de alto impacto, cambiar estos por otros de bajo impacto como bicicleta, caminar , nadar y utilizar un sostén deportivo
Si se acompaña de fiebre o enrojecimiento además de dolor es preciso acudir al médico pues es probable que necesite tratamiento antibiótico, si el dolor se asocia a una masa o cambio de textura de la mama también requiere control medico
2- Menstruaciones dolorosas
Durante la menstruación no son raros los dolores en la parte inferior del abdomen, con posible irradiación a caderas, a la parte baja de la espalda o a los muslos. Alguna s mujeres tiene también nauseas, vómitos o diarreas y dolores generalizados.
Son normales los cólicos abdominales leves los dos primeros días del periodo (50% de las mujeres los padecen) y dolores intensos afectan a un 15% de las mujeres que no pueden llevar a cabo su rutina normal a menos que tomen medicamentos, a este dolor se le denomina dismenorrea primaria, para ello es necesario descartar que no haya otro problema de fondo, este dolor es causado por las prostaglandinas hormona que provoca contracciones de los músculos de útero para que desprenda su revestimiento. Suele desaparecer después de los 25 años o tras un parto. Otro dolor llamado dismenorrea secundaria puede deberse a un tumor benigno de la pared del útero: fibroma, a una enfermedad de transmisión sexual, a una endometriosis a una enfermedad pélvica inflamatoria a un quiste o tumor de ovario.
El dolor suele mejorar con antiinflamatorios no esteroideos, que alivian el dolor en el 80% de los casos pero en ocasiones este dolor es secundario, como ya hemos dicho, por lo que se recomienda acudir al especialista y llegar al diagnóstico exacto origen de las molestias, sobre todo si se acompaña de náuseas y vómitos, o dolor abdominal con secreción u olor vaginal inusuales, o si el dolor dura más allá del tercer día de la menstruación
3- Periodos irregulares
Son frecuentes las irregularidades en los periodos, estas irregularidades suelen deberse a cambios en los niveles hormonales que pueden afectarse por el estrés u otras experiencias emocionales, por cambios en la práctica de ejercicios aeróbicos o cambios importantes de peso.
Se recomienda confeccionar un calendario menstrual durante tres ciclos, registrando el inicio, el día de máximo flujo y la duración, si los periodos son muy irregulares está indicado control médico.
4- Sangrado entre periodos
El sangrado ocasional entre periodos menstruales es frecuente, puede ocurrir espontáneamente o con las relaciones sexuales. Generalmente no es significativo y es causado por una variación en los ciclos hormonales habituales. El estrés, nuevos anticonceptivos, pólipos y otros trastornos pueden afectar a la menstruación. Debido a que el sangrado puede ser un signo de patología maligna, a pesar de que en muchos casos no lo es, el consejo es revisión médica sin esperas.
5- Sindrome premenstrual
Se llama así a los cambios predecibles tanto físicos como emocionales que aparecen en los días previos al periodo. Esto cambios están relacionados con los ciclos hormonales normales y se presenta con niveles hormonales normales. Un motivo de su causa puede ser la respuesta individual a la serotonina que tenga cada mujer. La serotonina es un neurotransmisor cerebral que se ha relacionado con la conducta emocional y sus trastornos.
Los cambios físicos pueden ser:
-retención de líquidos con aumento de peso.
-dolor en las mamas
-dolor de cabeza, espalda y estómago.
-problemas en la piel, con aparición de erupciones
-dolor y edemas de manos y pies
-diarreas o estreñimiento
-fatiga, náuseas o vómitos
Los cambios emocionales pueden ser:
-cambios en el estado de ánimo: depresión y tristeza
-irritabilidad, tensión, ansiedad
-dificultad para concentrarse, letargo y olvidos
-deseos intenso de alimentos
Con un poco esfuerzo pueden manejarse estos síntomas, se aconseja:
·Mantener el peso a un nivel saludable, tomar alimentos menos abundantes y con mayor frecuencia, sin suprimir comidas intentando mantener un horario fijo y una alimentación equilibrada
·Limitar la sal y los alimentos salados una o dos semanas antes de tener el periodo para disminuir la retención de líquidos
·Evitar el exceso de cafeína para controlar la irritabilidad, la tensión y el dolor mamario
·Evitar el alcohol antes del periodo para minimiza los síntomas de depresión y los cambios en el estado de ánimo.
·Mantener un aporte adecuado de calcio, ingiriendo leche reducida en grasa y tomando otros alimentos también ricos en calcio, pueden ser útiles los suplementos diarios de calcio, magnesio y vitamina B6, consultando con tu médico las dosis adecuadas.
·Disminuir el estrés, no sobrecargando la semana que supone que se presentan los síntomas
·Mantenerse en forma realizando ejercicios aeróbicos tres veces por semana
·Llevar un control de los síntomas lo largo de los meses puede hacerlos más tolerables si conseguimos saber cómo modificarlos.
No hay hallazgos físicos o pruebas de laboratorio que permitan diagnosticar un síndrome premenstrual, este se basa en la historia clínica que refiere la paciente para ello se le suele solicitar que registre los síntomas durante mínimo dos meses.
En ocasiones estos síntomas pueden afectar en gran medida la vida de la mujer, los consejos mencionados ser insuficientes y precisar la toma de medicamentos como:
oAntiinflamatorios no esteroideos (AINE) que pueden aliviar los cólicos y las molestias mamarias
oAnticonceptivos que al suprimir la ovulación alivian los síntomas
oLos antidepresivos pueden utilizarse en casos de síntomas emocionales graves, (citalopram, fluoxetina, sertralin, paroxetina, fluvoxamina, venlafaxina )pueden utilizarse en dosis menores de las habitualmente prescritas para la depresión pero útiles cuando se toman una semana o dos antes de la menstruación
oMedroxiprogesterona en casos graves, para detener temporalmente la ovulación y la menstruación
Conclusión: varias son las molestias que puede ocasionar la menstruación en las mujeres pero estas tienen que ser llevaderas o precisar poco más que algún antiinflamatorio moderado o cambios saludables en las rutinas de vida, como cambios en las dietas, ejercicio y tipo vida. Los casos que esto no es suficiente deben ser estudiados y tratados.
Si necesitas ayuda puedes realizar una consulta online ahora
con uno de nuestros ginecólogos
